El Citroën Oli, un concepto que si entra a producción pudiera llegar camuflado a América del Norte

Citroën, el fabricante de automóviles francés, del grupo Stellantis, acaba de revelar un nuevo concepto de vehículo que le da una gran importancia a la sostenibilidad. Comienza con un tren motriz eléctrico a batería y agrega piezas reciclables que incluyen paneles de cartón de nido de abeja.

Menos es más, proclama el fabricante de automóviles sobre el car de exhibición Citroën Oli, y aunque parece poco probable que el prototipo de camioneta realmente entre en producción, se espera que influya en los productos futuros de la marca.

Por si entra en producción, pudiéramos ver una marca del Grupo Stellantis, como Jeep, Dodge o Chrysler, que vendan camuflados este original concepto de Citroën, que pueda atraer a un publico mas joven, algo que estas marcas necesitan.

Peculiar Diseño 

Los fabricantes de automóviles franceses tienen un historial de introducir diseños de vanguardia: Citroën quizás sea mejor conocido por su clásica línea DS con forma de limón. El Oli ciertamente está a la altura de la reputación de la marca.

El diseño es en realidad una mezcla de SUV y camioneta, con una plataforma de almacenamiento encerrada por una puerta trasera dividida. Sorprendentemente, Oli cuenta con un parabrisas vertical y, aunque tiene cuatro puertas, primero se deben abrir las delanteras para permitir el acceso a los asientos traseros.

Por más salvaje que pueda ser el diseño básico, donde el Citroën Oli realmente se destaca es en el uso de materiales sostenibles, tanto por dentro como por fuera.

Eso incluye paneles de carrocería hechos de cartón alveolar intercalados entre paneles de fibra de vidrio. Citroën afirma que son tan fuertes como el acero convencional pero un 50% más livianos, lo que ayuda a mejorar la eficiencia del tren motriz eléctrico de los vehículos conceptuales.

Reducir la masa

Reducir la masa era una alta prioridad para el equipo de desarrollo de Oli. Si bien el parabrisas vertical puede ir en contra de las tendencias modernas, Citroën afirma que esto lower significativamente el peso.

El fabricante de automóviles también equipó el auto de exhibición con ruedas que utilizan una aleación de acero y aluminio. Los neumáticos, por su parte, están hechos de una mezcla de aceites de girasol, cáscara de arroz, resinas de pino y caucho natural.

Con Oli, dijo Citroën, ha hecho algo que “otros fabricantes de vehículos no se atreverían a hacer”.

Los asientos, por su parte, están fabricados con una malla reciclable y requieren un 80% menos de piezas que en los asientos de automóviles tradicionales.

Un paquete de baterías de iones de litio de 40 kilovatios-hora

El enfoque en el peso parece haber valido la pena. Citroën afirma que Oli puede entregar hasta 249 millas por carga. Y eso es con una batería de iones de litio de 40 kilovatios-hora.

Los productos de tamaño similar que se encuentran actualmente en la carretera requieren paquetes entre un 50 % y un 100 % más grandes para ofrecer ese rango.

Dicho esto, el número se basa en el estándar mundial WLTP. El uso de la prueba de la EPA de EE. UU. probablemente reduciría eso a un lugar más cercano a las 200 millas.

Como una navaja suiza automotriz

Citroën afirma que el paquete puede pasar de un estado de carga del 20% al 80% en tan solo 23 minutos con un cargador rápido público.

En el lado negativo, Oli tiene una velocidad máxima de solo 68 mph. Eso no funcionaría muy bien en algunos mercados, especialmente en EE. UU.

Entre otras características inusuales, los parlantes Bluetooth de Oli no solo son más livianos sino también extraíbles, capaces de funcionar fuera del vehículo.

La flexibilidad del concepto hace que Citroën evaluate a Oli con una “navaja suiza”

A dónde va el concepto desde aquí es incierto. Aunque Citroën no planea poner a Oli en producción, ve la oportunidad de utilizar algunas de sus características en futuros modelos.

Es posible que pueda influir en los productos futuros de otras marcas propiedad del fabricante de automóviles euroamericano Stellantis.

Eso incluye marcas del Grupo en The united states del Norte como Dodge, Chrysler, Ram y Jeep, así como Peugeot, DS y Fiat, entre otras.

Leave a Reply

Next Post

2023 BMW M2 Looks Aggressive With M Performance Parts

Thu Oct 13 , 2022
BMW is keen to display the new M2 decked out with the entire array of M Overall performance Parts for an even much more aggressive look. Revealed in this article in M Toronto Crimson, the sports coupe has a meaner front conclude with a carbon fiber spoiler lip extending on […]